Nothing Else Matters según Wikipedia

Nothing Else Matters


Fuente: Wikipedia
del álbum Black Album
Publicación 1992
Formato CD
Grabado Octubre de 1990 - Junio de 1991, Los Ángeles
Género(s) Power Ballad
Duración 6:28
Discográfica Elektra Records
Autor(es) James Hetfield
Lars Ulrich
Productor(es) James Hetfield
Lars Ulrich
Bob Rock


Nothing Else Matters es una balada creada por la banda californiana de thrash metal Metallica. Salió a la venta por primera vez en 1991 dentro del llamado Black album.

Descripción

El cantante y guitarrista, James Hetfield la escribió para su novia, refiriéndose a la nostalgia de pasar todo su tiempo en las giras (no matter how far), mientras que seguía estando cerca de ella (so close) con el corazón. Él la consideraba una canción muy personal y no pensaba publicarla, pero Lars Ulrich la escuchó y le gustó tanto que decidieron incluirla en el Black Album. Ahora Metallica la considera, según Hetfield, una canción dedicada a todos sus fans que están enamorados.

Esta canción también fue dedicada a Freddie Mercury, difunto vocalista de Queen, un grupo citado como una de las principales infuencias de Metallica. Fue tocada en el Concierto en Tributo a Freddie Mercury, justo después de su lanzamiento como single.

James Hetfield dijo en una entrevista a Rolling Stone que la melodía de la canción fue inspirada en Tenement Funster, que presenta un compás muy parecido; y que "la letra trata de un joven rebelde, mientras Nothing Else Matters trata de algo personal, por lo que al fin y al cabo no son tan iguales...".

Su introducción es un arpegio en mi menor, que comienza con las cuerdas MI, SOL, SI, Y MI tocadas al aire. Se rumoreó y después confirmado por Hetfield (en el DVD Classic Albums: The Black Album) que había empezado a componerla mientras estaba hablando por teléfono con su novia, con lo que sólo le quedaba una mano libre. Este arpegio es muy fácil de tocar comparado con otros riffs de canciones de Metallica, y por consiguiente es uno de los primeros que muchos fans de Metallica aprenden al comprar su primera guitarra. Sin embargo, el resto de la canción es algo más complejo, por lo menos para un principiante. El solo de guitarra lo toca de forma excepcional el propio Hetfield, en lugar de Kirk Hammett.

Michael Kamen contribuyó en la orquestación sinfónica de la canción que pese a no ser muy notoria da una textura excepcional que resalta el sentimentalismo de Hetfield, desconocido hasta ese entonces.

En las versiones en vivo la estructura es diferente. Suele ser una de las ultimas canciones interpetadas, con un solo de Kirk Hammett como introducción. Cuando comienza el primer verso, James queda solo con la guitarra tocando, y el resto de los miembros del grupo no aparece hasta despues del estribillo. Además, al finalizar el solo la canción termina y se omite la parte final.

Críticas

Muchos fans de toda la vida de Metallica[cita requerida], acostumbrados al sonido más duro de los cuatro primeros álbumes, no apreciaron la inclusión de una balada en el disco. Fue, por tanto, una de las principales canciones por las que algunos acusaron a la banda de haberse "vendido". Sin embargo, la canción es ahora muy popular entre los fans y alcanzó el número 11 en el Mainstream Rock Tracks Charts en 1992.

Versiones

El 1 de enero de 1994 fue lanzado el sencillo Sad But True UK Single #2 el cual incluye Nothing Else Matters (elevator version), una versión de ésta totalmente acústica, sin batería y con orquesta de fondo.

Debido a la popularidad de la canción y su relativa facilidad para tocarla, ha sido interpretada varias veces por artistas dentro y fuera del género Heavy Metal. Por ejemplo, ha sido tocada por las bandas Apocalyptica, White Raven y Die Krupps para álbumes de tributo. También ha sido cantada por un coro vienés y una compañía de canto gregoriano; por Lucie Silvas, cantautora de pop británico; por el cantante italiano Marco Masini; por la rockera Bif Naked dentro de su álbum Superbeautifulmonster, y por el grupo new age Angels of Venice. Fue interpretada por Staind en el tributo a Metallica dentro del programa MTV Icons. Y también fue interpretada por Scott D. Davis en piano.

Curiosidades

Durante la promoción de S&M, James Hetfield y Lars Ulrich durante una entrevista para MTV afirmaron que era la primera vez que fusionaban el metal con la sinfonía olvidándose que de alguna manera ya lo habían hecho durante la grabación de "Nothing Else Matters" y con Michael Kamen también. La Nueva versión de Nothing Else Matters, se lanzo como single con el nombre de Nothing Else Matters '99

Esta es una de las pocas canciones en que James Hetfield toca el solo de guitarra en vez de Kirk Hammett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario